Aprobado el proyecto de Ley de Seguridad Nacional

By 24 de mayo de 2015 Seguridad

El Consejo de Ministros, una vez recibido el dictamen del Consejo de Estado, ha aprobado, en su sesión de 22 de mayo de 2015, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Seguridad Nacional (el Anteproyecto ya fue tomado en consideración por el Consejo de Ministros el pasado 16 de enero).

Incorpora algunas modificaciones al Anteproyecto, como consecuencia del dictamen del Consejo de Estado, como que sea considerada como ley ordinaria y no como ley orgánica, porque se considera que se aborda esta definición desde una perspectiva marcadamente organizativa e integradora y dado que no tiene ninguna afección ni consecuencia sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas.

La finalidad de la Ley es dotar al Estado de instrumentos más adecuados para afrontar los riesgos y amenazas propios de nuestros días de forma más coordinada y eficaz, potenciando las capacidades para responder a desafíos de índole muy diversa. Regula las situaciones de interés para la seguridad nacional y rellena un vacío normativo existente entre las crisis más graves (estados de alarma, situación y sitio) y aquellas otras que han de afrontarse con medios y recursos más habituales.

El nuevo sistema de Seguridad Nacional se entiende como la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir, junto a nuestros socios y aliados, a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Y se establece un Sistema de Seguridad Nacional que se basa principalmente en el Consejo de Seguridad Nacional que preside el presidente del Gobierno y en el que se integran, como componentes fundamentales, la Defensa Nacional, la Seguridad Pública y la Acción Exterior, así como otros ámbitos de especial interés en el momento actual, como pueden la ciberseguridad, la seguridad energética o la protección de infraestructuras críticas.

Resumen de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de 22 de mayo de 2015, relativa a la aprobación del proyecto de Ley de Seguridad Nacional
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2015/220515-consejo.aspx

Referencia del Consejo de Ministros de 22 de mayo de 2015
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2015/refc20150522.aspx#seguridad

Enlace al Portal de la Transparencia del Gobierno de España. Pueden consultarse los siguientes documentos (a 23 de mayo de 2015)

– Anteproyecto de Ley (Texto sometido a fase de consulta)

– Memoria de Análisis de Impacto Normativo (Texto sometido a fase de consulta)

http://transparencia.gob.es/es_ES/buscar/contenido/normaelaboracion/NormaEV03L0-20150301